Al menos nueve mil 787 personas fueron detenidas en Chile entre el 17 de octubre de 2019, cuando iniciaron las protestas, y el 10 de febrero de este año, contabilizó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

De las personas detenidas, mil 113 son niñas, niños y adolescentes, especificó el organismo. La Región Metropolitana y Antofagasta concentran el mayor número de casos, con tres mil 266 y mil 136, respectivamente.

En cuanto a las comunas con más detenidos, domina Santiago, seguido de Antofagasta, Copiapó, Concepción y Temuco, explicó Rodrigo Bustos, jefe jurídico del INDH.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ha recibido distintos tipos de denuncias, en algunos casos de torturas, en otros casos de tratos crueles, inhumanos y degradantes”, especificó Bustos.

También de violencia sexual respecto de las personas detenidas y en otros casos del incumplimiento de derechos de los detenidos”, acusó.

Los datos del INDH fueron recogidos de manera directa por observadores en comisarías en todo el país.

Las protestas en Chile se desataron para denunciar el incremento del costo del Metro, el cuarto en poco tiempo, pero rápidamente se sumaron otras demandas sociales, incluida la desigualdad socioeconómica.

Los manifestantes exigieron cambiar la Constitución, heredada por Augusto Pinochet.

Durante las movilizaciones se han dado violentos enfrentamientos entre manifestantes y carabineros que dejaron al menos 31 víctimas mortales y cientos de personas con daño ocular o pérdida de un ojo por disparos de balines.

Fuente: excelsior.